Somos anarquistas. Esto es, luchamos por una sociedad libre de agentes opresores (Estado, Capital e Iglesia), donde el ser humano sea capaz de desarrollar todo su enorme potencial. Buscamos honrar, dar a conocer y compartir «la Idea», como así fue definida cuando llegó por primera vez a nuestro país. Los valores esenciales del anarquismo forman la base de nuestro ideario.
Tigre Libertario nace con una clara y notoria vocación atea, por lo tanto aconfesional, y con un marcado cariz anticlerical. A nadie se le escapa que las jerarquías eclesiásticas han sido un vehículo de odio, miseria y tragedia que han dividido y asolado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Así, buena parte de nuestra acción tiene su raíz en denunciar a una organización podrida desde sus propias entrañas. Atacamos cualquier forma de adoctrinamiento religioso, y ponemos nuestro foco en la organización que influye, prácticamente, en todos los ámbitos de nuestra vida diaria: la Iglesia Católica.
Desde Tigre Libertario abogamos por una sociedad española atea, que cimente su razón de ser en los avances de la Ciencia y que, al mismo tiempo, fundamente sus valores éticos y morales en los del apoyo mutuo, la solidaridad y el respeto de todas y todos con independencia de su sexo, raza o credo. Respetamos las diferentes tendencias religiosas de cada individuo, siempre y cuando éstas no atenten contra la libertad de conciencia de la persona y su integridad, y además queden reservadas a la esfera más íntima y privada. Somos un grupo que tiene el propósito de analizar todo lo que nos rodea, y por lo tanto influye directa o indirectamente, desde un perspectiva crítica. Deseamos la confraternidad y la unión con otras personas/asociaciones/colectivos en la construcción de una realidad más justa y liberadora, para, así, no esperar a que llegue la definitiva y anhelada Anarquía, sino que el espíritu libertario lo vivamos con la mayor intensidad posible día a día .
Tigre Libertario debe su denominación al gran coloso del anarcosindicalismo español, el doctor sevillano Pedro Vallina, apodado «el tigre» por su determinación y compromiso a la hora de asistir al desvalido. Recomendamos fervientemente la lectura de su autobiografía, «Mis Memorias», para conocer la obra de uno de los referentes del pensamiento libertario.
L@s anarquistas somos hij@s direct@s de la derrota, sí; pero también somos hereder@s de la UTOPÍA. No debemos cejar en el empeño de conquistar la libertad. La acción directa y el apoyo mutuo son nuestras armas. Y con ellas seguiremos combatiendo la explotación.
¡Salud y Anarquía!
TIGRE LIBERTARIO
